martes, 6 de mayo de 2014

A TODA VELA


Los Primeros Piratas conocidos

Edward Low
Fue un importante pirata inglés durante los últimos días de la Edad Dorada de la Piratería, del siglo XVIII. Nació alrededor de 1690 en un hogar pobre de Westminster, Londres. Se trasladó a Boston, Massachusetts, cuando era aún joven. Después de dos años tras la muerte de su mujer durante el parto de su hija en 1719, Low se hizo pirata. La crueldad de Edward Low y su tripulación es el centro de varias historias. Una de ellas cuenta como cortó las orejas de un hombre para luego dárselas de comer con sal y pimienta.    

Anne Bonny
Anne Bonny, conocida por su diminutivo "Boon". Fue una de las dos mujeres, con mayor fama reconocida entre las pocas que pasaron a la historia por su dedicación a la  actividad de la piratería durante los primeros años del siglo XVIII.
Es preciso decir que las últimas palabras de Anne con Jack Rackham fueron: “Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora como un perro”. Cuando fue puesta prisionera junto con Rackham  cuenta que la noticia de su captura dio la vuelta al mundo y llegó hasta los oídos de su padre, quien junto a un procurador enamorado, a quien Anne había salvado la vida, intercedieron para adquirir su libertad económicamente.

Edward Teach
Se le conoce como Barbanegra. Nació en Bristol (Inglaterra). Le gustaba mostrarse en público tocado con un tricornio con plumas y armado con varias espadas, cuchillos y una pistolera con 3 juegos de pistolas. Acicalaba su  barba con mechas de cañón.
De joven se enroló en la marina mercante en busca de aventuras. Las circunstancias históricas hicieron que participara como corsario durante los conflictos de la época. Su espíritu inquieto le llevó a servir bajo las órdenes de Benjamin  Homigold. Más tarde tomó el mando y con su barco, el Queen Anne’s Revenge, expolió a fondo el Caribe y la costa atlántica de América del Norte. Los comerciantes de los enclaves atlánticos perdieron la paciencia ante sus fechorías y pidieron ayuda al gobernador de Virginia quien mando dos balandros. Teach salió derrotado en desigual combate y recibió 5 balazos antes de caer, lo decapitaron y colgaron su cabeza en el patio de la guarnición de Hampto.

 William Kidd
Es a menudo recordado como un pirata cruel y sanguinario, aunque algunos registros históricos ponen en duda dichas evidencias. No obstante, en la tradición es quizá el pirata que más fama ha alcanzado en canciones, historias y leyendas que ningún otro pirata de los siete mares. Su buque tenía el nombre de Adventure Galley. Destaca su particular rivalidad con el capitán pirata Robert Culliford. Kidd más tarde fue declarado pirata tras saquear barcos de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, pero después saqueó el navío francés Quedagh Merchant, que iba cargado de oro. Escondió un tesoro en la isla neoyorquina de Gardiner, que fue desenterrado y llevado a su juicio en Londres. En 1701 fue juzgado por piratería y ahorcado, colgándose su cuerpo inerte en el muelle del Támesis durante años
.



ASPECTOS HISTORICOS DE LA PIRATERÍA EN EL MAR

La piratería apareció casi a la par que el barco. El primer documento escrito que nos habla de la piratería es de hace 32 siglos. Luego hubo piratas griegos y romanos… Después aparecieron los Corsarios, que eran mercenarios (en busca de seda y piedras preciosas) que asolaban el Mediterráneo. Los hermanos Barbaroja fueron imbatibles a finales del siglo XV.
España en la conquista de América y dado sus efectivos militares, tuvo que ser muy selectiva a la hora de establecerse en territorios, así que en las Antillas se decidieron por las islas grandes (Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico),dejando otras islas pequeñas del Caribe a merced de otros. Así, los corsarios franceses, holandeses y británicos fueron estableciéndose en estas islas. Poco a poco las líneas marítimas españolas se vieron muy deterioradas por la actuación de los corsarios.
El siglo XVI fue la edad de Oro del Corso Británico, con el temible Francis Drake a la cabeza, hasta la debacle de la Gran Armada Española contra los ingleses. Los españoles tenían que hacer ya la ruta de transporte escoltados por galeones de guerra desde que Jhon Hopkins y Francis Drake vieran cómo los españoles les hundían 4 barcos y les juraron odio eterno a España.
En el siglo XVII, los filibusteros fueron el azote de cualquier bandera de mar. Empezaron a atacar en tierra. Los ingleses se retiraron y la bandera negra con la carabela y tibias cruzadas empezaba a ondear.
Un momento cumbre en la historia de la piratería fue la toma de la ciudad de Panamá por Henry Morgan, que se llevó un botín impresionante y se retiró feliz en Inglaterra rodeado de riquezas.
Tras el Tratado de Utrech, los británicos deciden poner fin a la piratería en las Antillas. En 10 años fueron arrestados más de 400 piratas entre Port Royal y Jamaica. Era el declive de la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario