1. HALLAZGOS Y APORTACIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVIII
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- Se funda la geodesia moderna.
- · Se enuncia la ley de Lavoisier.
- · Se impone la teoría de la gravitación universal.
- · Se desarrolla la mecánica de fluidos.
- · Euler abre nuevas ramas de las matemáticas, como la topología o el cálculo complejo.
- · Linneo comienza la catalogación sistemática de las especies naturales.
- · Se hallan las primeras teorías científicas sobre el surgimiento de las especies.
- · Desarrollo de mejores telescopios.
Fuente: Wikipedia
Sergio Murciego.
2. LOS MAPAS DEL MUNDO. AVANCES EN LA NAVEGACIÓN
MAPAS DEL MUNDO
Mapamundi político del año 1754.
Fuente: Wikipedia
Mapamundi político del año 1800.
Fuente: Wikipedia
Los grandes viajes de descubrimientos.
AVANCES EN LA NAVEGACIÓN
Con la máquina a vapor, la navegación abandonó el romántico apoyo de las velas, integrándose, al campo de la mecánica y la ingeniería naval. Cambió no sólo la potencia y la velocidad, sino que, además, también la seguridad personal de los viajeros y su comodidad.
La transición del hierro al acero, como material de construcción de los barcos, fue un importante avance en la navegación de finales del siglo XIX.
Sergio Murciego y Laura Fidalgo.
3. PECIOS
Pedro Afán de Ribera permaneció en el agua sobrecogido, aferrado a un trozo de proa. Con su único brazo izquierdo. Tras haber perdido el derecho en la exposición de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
El navío se había ido a pique con un tesoro de vidas (se salvaron apenas medio centenar de sus 300 tripulantes). Incluido medio millón de monedas de oro y plata que 2 siglos después fueron encontradas por Odyssey. Pedro Afán Rivera ignoraba ser el único que había sobrevivido. En esas horas el 5 de octubre de 1804, Pedro Afán Rivera, debió pensar en que su vida se había acabado.
El ataque inglés le sorprendió pasadas las 9:30 en el castillo de la cubierta. Un solo cañonazo. En la diana: el corazón de la santabárbara, el lugar donde se depositaba la pólvora. La Mercedes voló por los aires sin que sus 34 cañones hubieran siquiera abierto fuego.
La catástrofe fue firmada por Pedro Afán de Rivera en una carta al rey Carlos IV, en la que solicitó un ascenso que le permitiera pasar sus años tras el desastre que le habían arruinado.
Afán de Ribera, embarcado hasta entonces en otra fragata, recibió la orden de transbordar a La Mercedes la travesía que zarpó de Perú con ''caudales'' de la Hacienda real y particulares.
''Sólo tuvo la fortuna de salvarse milagrosamente el suplicante de la primera'', escribe Afán de Ribera.
Se sostuvo sobre un trozo de proa como 2 horas y cuarto, hasta que finalizaron el combate, lo recogieron, habiendo padecido, de cuyas resultas ha quedado cojo con parte del pie izquierdo menos, manco del brazo derecho por la clavícula, con un afecto al pecho continuado…
LOS ARQUEÓLOGOS BUSCAN DOS BARCOS HUNDIDOS AL SUR DE LIMA
Se trata de dos naves de guerra de la corona española que viajaban por el Océano Pacífico hasta desaparecer en el año 1.615.
Dos barcos de guerra de 400 años de antigüedad que se hundieron en el océano Pacífico después de ser atacados por un almirante holandés y por piratas podrían volver a ver la luz si los investigadores en Perú consiguen recuperarlos del fondo del mar.
Detectores de metales, magnetómetros y memorias indican que los barcos, parte de una flota que defendió a la corona española cuando Perú era una colonia, se encuentran 150 kilómetros al sur de Lima, según reveló el investigador e historiador Jorge Ortiz el lunes.
SANTA ANA Y SAN FRANCISCO
El Santa Ana y el San Francisco, que llevaban a más de 300 hombres, se hundieron en 1615 después de que el oficial de la Marina holandesa y pirata Joris Van Spilbergen los atacara durante la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes entre España y las rebeldes provincias de los Países Bajos.
Otros navíos del mismo período fueron destruidos por un terremoto y un tsunami en 1746.
Noelia García y Laura Fidalgo.
4. EXPEDICIÓN MALASPINA
· Millas recorridas: 42.000
· Meses de navegación: 10
· Muestras capturadas: 120.000
· Investigadores implicados: más de 400
· Capacidad del barco: 97
Proyecto interdisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad.
En el océano, es el primer sitio en el que microscópicamente se ve cómo afecta el cambio climático Esta expedición siguió los pasos de Alejandro Malaspina. Partió de Cádiz el 15 de diciembre de 2010 y el CSIC dirigió y coordinó todo.
Juan Antonio Aguilar es el comandante y director de esta expedición. Van a navegar por los mismos lugares que Malaspina en 1789. Sus objetivos son analizarlo que hay dentro del mar. Una de las dificultades es que está todo muy organizado y es complicado, no se ponen las protecciones y la mayoría son novatos. La roseta es un elemento del cual disponen son 24 cilindros de 12 litros y funciona con sensores. El sarmiento de Gamboa (otro barco del CSIC) que prepara a la gente para dedicarse a ello. Trabajan desde las 4 de la mañana hasta la noche.
Todas las mañanas lanzan redes al mar para coger organismos, la red multinet. Recogen zooplancton a 4000 metros de profundidad y, durante toda la expedición, en más de 350 puntos, y, algunas veces llegan a recoger zooplancton de 2 cm de tamaño. Su tamaño es debido a la retención de líquidos y por ello el 96% de su cuerpo es agua.
Sacan imágenes de los organismos mientras están vivos. En el siglo XVIII se interesaron no sólo científicos por el zooplancton, sino fotógrafos, pintores... como ahora. Las láminas del siglo XVIII son auténticas joyas.
Trabajar con mala mar es horroroso. Tuvieron percances entre otros, daños en los materiales por las corrientes. La unidad tecnológica del CSIC se encarga de las reparaciones que sean necesarias.
Las moléculas de oxígeno tienen 2/3 en el océano por el fitoplancton. Un océano desierto es un océano con pocos nutrientes y estuvieron en el atlántico sur (11º sur). El agua transparente es poco nutritiva. Esta expedición ha contribuido con el proyecto de la agencia espacial europea para medir la salinidad superficial de los mares mediante satélite (SMOS).
Pasan por puertos donde nunca habían estado: Río de Janeiro, Sídney, Perth, Honolulu, Cartagena de Indias... e incluso por el canal de Panamá, que está basado en un sistema de esclusas con las que el auténtico Malaspina no pudo contar (tardó en construirse 34 años). Al finalizar la expedición guardaron 1/4 parte de las muestras recogidas para generaciones futuras.
Alba Pérez y Sergio Murciego.
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