martes, 29 de abril de 2014


1. PRIMEROS PIRATAS CONOCIDOS
Capitán Sir Francis Drake - S.XVI
Aruy Barbarroja- S. XVI
Capitán Henry Morgan - S.XVI
Jayr-al-Din- S.XVI
John Hawkins - S. XVI
Sir Francis Verney -S.S. XVI-XVII
John Rackham “Jack el Calicón” - S. XVIII
Anne Bonny - S.XVIII
Mary Read - S. XVIII
Edward Teach “Barbanegra” - S.XVII
Roche Brasiliano- S.XVI-XVII
Stede Bonnet “El Bufón” - S.XVIII
Simon Danziger & Jan Jansz - S.XVI
Howell Davies- S. XVIII
Bartholomew Roberts - S.XVIII
Edward England - S.XVIII
Capitán Misson- S.S XVII-XVIII
Grace O’Malley - S. XVII
Abraham Samuel -S.XVII
James Plantain- S.XVIII
Henry Avery “Ben el largo” - S.XVII
Sam Bellamy- S.XVIII
 Robert Surcouf- S. XVIII-XIX
Jean L’Olonnès - S.XVIII
Alexander Exquemelin - S.XVII
Bartolomeo el Portugués -S. XVII
Jean Fleury o Jean Florin - S.XVI
Jean Lafitte - S.XIX
2. MOMENTOS IMPORTANTES DE LA PIRATERÍA
La Edad Media
Siguiendo la división historiográfica clásica podemos dividir a la Edad Media en Alta y Baja. En la primera, los piratas protagonistas fueron los vikingos y los árabes; en la segunda, el centro de atención se desplaza más hacia el Mediterráneo Oriental y la creciente expansión del Islam.
Piratería en el Mar Adriático
Pagania fue un territorio poblado por la tribu eslava conocida como los narentinos (neretljani) en una zona del sur de Dalmacia (en la actual Croacia), al oeste del río Neretva (Narenta). Eran conocidos por su destreza marítima y su dedicación a la piratería.
Los vikingos
Aunque este pueblo permaneció sumido en luchas internas durante varios siglos, en 793 realizan el primer ataque en la costa norte de Inglaterra y dos años después en Irlanda.
3. SUCESOS PIRATAS EN LOS MARES DEL SIGLO XXI
En el siglo XXI, los ataques piratas se realizan con apoyo del GPS y se dedican a robar las cámaras digitales y otros objetos de valor a los turistas.20 Su zona de actuación siguen siendo las mismas que en el siglo XX (sureste asiático, el Cuerno de África principalmente), donde los Estados no tienen verdadera jurisdicción y, a veces, ni siquiera el poder para controlar a sus fuerzas, ya sean de seguridad o armadas.
Los actos llamados de piratería para barcos de gran tonelaje son muy escasos en el Atlántico, buena parte del Pacífico y de gran incidencia en la costa oriental de África.23 La piratería también afecta a las aguas de Somalia y Nigeria y, en menor escala, en algunas costas de América del Sur.
Entre 1994 y 1995, Canadá y España mantuvieron una disputa, llamada guerra del fletán, cuando la marina de guerra del primer país atrapó y remolcó a uno de sus puertos a un pesquero de altura español cuando faenaba en aguas internacionales. El gobierno canadiense acusó a los pescadores españoles de expoliar el caladero de fletán negro. España consideró este apresamiento como un acto de piratería, a lo que respondió con el envío de un patrullero de altura de la Armada. Por su parte, Canadá amenazó con considerarlo un acto de guerra y unos pescadores ingleses capturaron otro pesquero español e izaron en él la bandera canadiense.
En 1995 varios barcos españoles apresaron un pesquero francés por faenar con redes ilegales de un kilometraje superior al permitido. Como en el caso anterior, Francia lo calificó como un acto de piratería.
En 2008 piratas somalíes capturaron, en el océano Índico, el buque petrolero más grande jamás secuestrado: el Sirius Star, que transportaba dos millones de barriles de petróleo a los Estados Unidos.
Producto de los continuos actos de piratería en la zona, la Quinta Flota de los Estados Unidos desplegada en la zona anunció la creación de una fuerza marítima multinacional denominada CTF-151 para enero de 2009 para enfrentar dicha situación. En ella participarán 20 países y el área de operaciones comprenderá el Golfo de Adén, el Mar Rojo, el Océano Índico y el Mar Arábigo, ya que sólo en el 2008 se registraron alrededor de una centena de naves atacadas en las cercanías de la costa de Somalia.24 Por su parte, los piratas somalíes, autodenominados en un principio como «Guardia Costera Voluntaria de Somalia», la mayoría pescadores, denuncian que los verdaderos bandidos del mar son los pescadores clandestinos que saquean nuestros peces, en clara alusión a los barcos pesqueros de países desarrollados, y recuerdan a su vez, el grave problema de contaminación que sufren debido al vertido de sustancias contaminantes (radioactivas entre ellas) que estos países realizan en su litoral.25
En cambio, la piratería es un problema casi endémico en las aguas del sureste asiático. Para luchar contra ella, Japón y otras naciones de la zona realizan maniobras para entrenar a sus fuerzas en la lucha contra la piratería y el rescate de embarcaciones, como la llevada a cabo a principios de febrero de 2007.26
Asimismo, la piratería aérea ha tomado protagonismo en los siglos XX y XXI.
JAIME D. N., SERGIO M.V., EDUARDO L. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario