1. PRIMEROS PIRATAS CONOCIDOS
Capitán
Sir Francis Drake - S.XVI
Aruy
Barbarroja- S. XVI
Capitán
Henry Morgan - S.XVI
Jayr-al-Din- S.XVI
John Hawkins - S. XVI
Sir Francis Verney -S.S.
XVI-XVII
John Rackham “Jack el Calicón”
- S. XVIII
Anne Bonny - S.XVIII
Mary Read - S. XVIII
Edward Teach “Barbanegra” - S.XVII
Roche
Brasiliano- S.XVI-XVII
Stede
Bonnet “El Bufón” - S.XVIII
Simon Danziger & Jan Jansz
- S.XVI
Howell Davies- S. XVIII
Bartholomew Roberts - S.XVIII
Edward England - S.XVIII
Capitán Misson- S.S XVII-XVIII
Grace O’Malley - S. XVII
Abraham Samuel -S.XVII
James Plantain- S.XVIII
Henry
Avery “Ben el largo” - S.XVII
Sam Bellamy- S.XVIII
Robert Surcouf- S. XVIII-XIX
Jean L’Olonnès - S.XVIII
Alexander Exquemelin - S.XVII
Bartolomeo
el Portugués -S. XVII
Jean
Fleury o Jean Florin - S.XVI
Jean
Lafitte - S.XIX
2. MOMENTOS IMPORTANTES DE LA PIRATERÍA
La Edad Media
Siguiendo
la división historiográfica clásica podemos dividir a la Edad Media en Alta y
Baja. En la primera, los piratas protagonistas fueron los vikingos y los
árabes; en la segunda, el centro de atención se desplaza más hacia el
Mediterráneo Oriental y la creciente expansión del Islam.
Piratería en el Mar Adriático
Pagania
fue un territorio poblado por la tribu eslava conocida como los narentinos
(neretljani) en una zona del sur de Dalmacia (en la actual Croacia), al oeste
del río Neretva (Narenta). Eran conocidos por su destreza marítima y su
dedicación a la piratería.
Los vikingos
Aunque
este pueblo permaneció sumido en luchas internas durante varios siglos, en 793
realizan el primer ataque en la costa norte de Inglaterra y dos años después en
Irlanda.
3. SUCESOS PIRATAS EN LOS MARES DEL SIGLO XXI
En
el siglo XXI, los ataques piratas se realizan con apoyo del GPS y se dedican a
robar las cámaras digitales y otros objetos de valor a los turistas.20 Su zona
de actuación siguen siendo las mismas que en el siglo XX (sureste asiático, el
Cuerno de África principalmente), donde los Estados no tienen verdadera
jurisdicción y, a veces, ni siquiera el poder para controlar a sus fuerzas, ya
sean de seguridad o armadas.
Los
actos llamados de piratería para barcos de gran tonelaje son muy escasos en el
Atlántico, buena parte del Pacífico y de gran incidencia en la costa oriental
de África.23 La piratería también afecta a las aguas de Somalia y Nigeria y, en
menor escala, en algunas costas de América del Sur.
Entre
1994 y 1995, Canadá y España mantuvieron una disputa, llamada guerra del fletán,
cuando la marina de guerra del primer país atrapó y remolcó a uno de sus
puertos a un pesquero de altura español cuando faenaba en aguas
internacionales. El gobierno canadiense acusó a los pescadores españoles de
expoliar el caladero de fletán negro. España consideró este apresamiento como
un acto de piratería, a lo que respondió con el envío de un patrullero de
altura de la Armada. Por su parte, Canadá amenazó con considerarlo un acto de
guerra y unos pescadores ingleses capturaron otro pesquero español e izaron en
él la bandera canadiense.
En
1995 varios barcos españoles apresaron un pesquero francés por faenar con redes
ilegales de un kilometraje superior al permitido. Como en el caso anterior,
Francia lo calificó como un acto de piratería.
En
2008 piratas somalíes capturaron, en el océano Índico, el buque petrolero más
grande jamás secuestrado: el Sirius Star, que transportaba dos millones de
barriles de petróleo a los Estados Unidos.
Producto
de los continuos actos de piratería en la zona, la Quinta Flota de los Estados
Unidos desplegada en la zona anunció la creación de una fuerza marítima
multinacional denominada CTF-151 para enero de 2009 para enfrentar dicha
situación. En ella participarán 20 países y el área de operaciones comprenderá
el Golfo de Adén, el Mar Rojo, el Océano Índico y el Mar Arábigo, ya que sólo
en el 2008 se registraron alrededor de una centena de naves atacadas en las
cercanías de la costa de Somalia.24 Por su parte, los piratas somalíes,
autodenominados en un principio como «Guardia Costera Voluntaria de Somalia»,
la mayoría pescadores, denuncian que los verdaderos bandidos del mar son los
pescadores clandestinos que saquean nuestros peces, en clara alusión a los
barcos pesqueros de países desarrollados, y recuerdan a su vez, el grave
problema de contaminación que sufren debido al vertido de sustancias
contaminantes (radioactivas entre ellas) que estos países realizan en su
litoral.25
En
cambio, la piratería es un problema casi endémico en las aguas del sureste
asiático. Para luchar contra ella, Japón y otras naciones de la zona realizan
maniobras para entrenar a sus fuerzas en la lucha contra la piratería y el
rescate de embarcaciones, como la llevada a cabo a principios de febrero de
2007.26
Asimismo,
la piratería aérea ha tomado protagonismo en los siglos XX y XXI.
JAIME
D. N., SERGIO M.V., EDUARDO L. V.
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