viernes, 9 de mayo de 2014


1. HALLAZGOS Y APORTACIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XVIII
·                     
  1. Se funda la geodesia moderna.
  2. ·                     Se enuncia la ley de Lavoisier.
  3. ·                     Se impone la teoría de la gravitación universal.
  4. ·                     Se desarrolla la mecánica de fluidos.
  5. ·                     Euler abre nuevas ramas de las matemáticas, como la topología o el cálculo complejo.
  6. ·                     Linneo comienza la catalogación sistemática de las especies naturales.
  7. ·                     Se hallan las primeras teorías científicas sobre el surgimiento de las especies.
  8. ·                     Desarrollo de mejores telescopios.
Fuente: Wikipedia


Sergio Murciego.


2. LOS MAPAS DEL MUNDO. AVANCES EN LA NAVEGACIÓN


MAPAS DEL MUNDO


Mapamundi político del año 1754.
Fuente: Wikipedia

Mapamundi político del año 1800.
Fuente: Wikipedia
Los grandes viajes de descubrimientos.


AVANCES EN LA NAVEGACIÓN


Con la máquina a vapor, la navegación abandonó el romántico apoyo de las velas, integrándose, al campo de la mecánica y la ingeniería naval. Cambió no sólo la potencia y la velocidad, sino que, además, también la seguridad personal de los viajeros y su comodidad.

La transición del hierro al acero, como material de construcción de los barcos, fue un importante avance en la navegación de finales del siglo XIX.


Sergio Murciego y Laura Fidalgo.


3. PECIOS


Pedro Afán de Ribera permaneció en el agua sobrecogido, aferrado a un trozo de proa. Con su único brazo izquierdo. Tras haber perdido el derecho en la exposición de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
El navío se había ido a pique con un tesoro de vidas (se salvaron apenas medio centenar de sus 300 tripulantes). Incluido medio millón de monedas de oro y plata que 2 siglos después fueron encontradas por Odyssey. Pedro Afán Rivera ignoraba ser el único que había sobrevivido. En esas horas el 5 de octubre de 1804, Pedro Afán Rivera, debió pensar en que su vida se había acabado.
El ataque inglés le sorprendió pasadas las 9:30 en el castillo de la cubierta. Un solo cañonazo. En la diana: el corazón de la santabárbara, el lugar donde se depositaba la pólvora. La Mercedes voló por los aires sin que sus 34 cañones hubieran siquiera abierto fuego.
La catástrofe fue firmada por Pedro Afán de Rivera en una carta al rey Carlos IV, en la que solicitó un ascenso que le permitiera pasar sus años tras el desastre que le habían arruinado.
Afán de Ribera, embarcado hasta entonces en otra fragata, recibió la orden de transbordar a La Mercedes la travesía que zarpó de Perú con ''caudales'' de la Hacienda real y particulares.
''Sólo tuvo la fortuna de salvarse milagrosamente el suplicante de la primera'', escribe Afán de Ribera.
Se sostuvo sobre un trozo de proa como 2 horas y cuarto, hasta que finalizaron el combate, lo recogieron, habiendo padecido, de cuyas resultas ha quedado cojo con parte del pie izquierdo menos, manco del brazo derecho por la clavícula, con un afecto al pecho continuado…


LOS ARQUEÓLOGOS BUSCAN DOS BARCOS HUNDIDOS AL SUR DE LIMA


Se trata de dos naves de guerra de la corona española que viajaban por el Océano Pacífico hasta desaparecer en el año 1.615.


Dos barcos de guerra de 400 años de antigüedad que se hundieron en el océano Pacífico después de ser atacados por un almirante holandés y por piratas podrían volver a ver la luz si los investigadores en Perú consiguen recuperarlos del fondo del mar.
Detectores de metales, magnetómetros y memorias indican que los barcos, parte de una flota que defendió a la corona española cuando Perú era una colonia, se encuentran 150 kilómetros al sur de Lima, según reveló el investigador e historiador Jorge Ortiz el lunes.



SANTA ANA Y SAN FRANCISCO


El Santa Ana y el San Francisco, que llevaban a más de 300 hombres, se hundieron en 1615 después de que el oficial de la Marina holandesa y pirata Joris Van Spilbergen los atacara durante la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes entre España y las rebeldes provincias de los Países Bajos.


Otros navíos del mismo período fueron destruidos por un terremoto y un tsunami en 1746.


Noelia García y Laura Fidalgo.


4. EXPEDICIÓN MALASPINA


·         Millas recorridas: 42.000
·         Meses de navegación: 10
·         Muestras capturadas: 120.000
·         Investigadores implicados: más de 400
·         Capacidad del barco: 97
Proyecto interdisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad.
En el océano, es el primer sitio en el que microscópicamente se ve cómo afecta el cambio climático Esta expedición siguió los pasos de Alejandro Malaspina. Partió de Cádiz el 15 de diciembre de 2010 y el CSIC dirigió y coordinó todo.
Juan Antonio Aguilar es el comandante y director de esta expedición. Van a navegar por los mismos lugares que Malaspina en 1789. Sus objetivos son analizarlo que hay dentro del mar. Una de las dificultades es que está todo muy organizado y es complicado, no se ponen las protecciones y la mayoría son novatos. La roseta es un elemento del cual disponen son 24 cilindros de 12 litros y funciona con sensores. El sarmiento de Gamboa (otro barco del CSIC) que prepara a la gente para dedicarse a ello. Trabajan desde las 4 de la mañana hasta la noche.
Todas las mañanas lanzan redes al mar para coger organismos, la red multinet. Recogen zooplancton a 4000 metros de profundidad y, durante toda la expedición, en más de 350 puntos, y, algunas veces llegan a recoger zooplancton de 2 cm de tamaño. Su tamaño es debido a la retención de líquidos y por ello el 96% de su cuerpo es agua.
Sacan imágenes de los organismos mientras están vivos. En el siglo XVIII se interesaron no sólo científicos por el zooplancton, sino fotógrafos, pintores... como ahora. Las láminas del siglo XVIII son auténticas joyas.
Trabajar con mala mar es horroroso. Tuvieron percances entre otros, daños en los materiales por las corrientes. La unidad tecnológica del CSIC se encarga de las reparaciones que sean necesarias.
Las moléculas de oxígeno tienen 2/3 en el océano por el fitoplancton. Un océano desierto es un océano con pocos nutrientes y estuvieron en el atlántico sur (11º sur). El agua transparente es poco nutritiva. Esta expedición ha contribuido con el proyecto de la agencia espacial europea para medir la salinidad superficial de los mares mediante satélite (SMOS).
Pasan por puertos donde nunca habían estado: Río de Janeiro, Sídney, Perth, Honolulu, Cartagena de Indias... e incluso por el canal de Panamá, que está basado en un sistema de esclusas con las que el auténtico Malaspina no pudo contar (tardó en construirse 34 años). Al finalizar la expedición guardaron 1/4 parte de las muestras recogidas para generaciones futuras.

Alba Pérez y Sergio Murciego.

martes, 6 de mayo de 2014


1. INTRODUCCIÓN

1· Los medios de comunicación masivos prefieren tildarlos de delincuentes que interceptan códigos de tarjetas de crédito y los utilizan para beneficio propio. También están los que se entremeten en los sistemas de aeropuertos produciendo un caos en los vuelos y en los horarios de los aviones. Pero he aquí la gran diferencia en cuestión.

2· Los crackers (crack=destruir) Lo que buscan es piratear software protegidos por leyes, destruir sistemas muy complejos mediante la transmisión de poderosos virus, etc. Esos son los crackers. "Adolescentes" inquietos que aprenden rápidamente este complejo oficio. Se diferencian con los hackers porque no poseen ningún tipo de ideología cuando realizan sus "trabajos". En cambio, el principal objetivo de los Hackers no es convertirse en delincuentes sino "pelear contra un sistema injusto" utilizando como arma al propio sistema.
La cultura popular define a los hackers como aquellos que, con ayuda de sus conocimientos informáticos consiguen acceder a los ordenadores de los bancos y de los negociados del gobierno. Bucean por información que no les pertenece, roban software caro y realizan transacciones de una cuenta bancaria a otra.
Hasta finales de la década de 1970, un hacker era una persona obsesionada por conocer lo más posible sobre los sistemas informáticos. Los diseñadores del ordenador Apple y Jobs, pueden considerarse hackers en este sentido de la palabra. Pero a principios de la década de 1980, influenciados por la difusión de la película Juegos de Guerra, y el ampliamente publicado arresto de una "banda de hackers" conocida como la 414, los hackers pasaron a ser considerados como chicos jóvenes capaces de violar sistemas informáticos de grandes empresas y del gobierno.
Parker y Bequai, dos líderes en el estudio de los delitos informáticos,  utilizan el término "hacker" de formas ligeramente diferentes. Parker reconoce que hacking no abarca todo el rango de actividades asociadas a la violación de los sistemas informáticos, pero lo prefiere al termino "phreaking", que considera muy oscuro.
Por otra parte, Bequai no rechaza el termino "phreaking" y a menudo lo aplica a hechos que Parker califica como de hacker. Bequai confunde aun mas el termino al definir al hacker como alguien que utiliza ilegalmente las tarjetas de crédito telefónico para acceder a sistemas que distribuyen software comercial ilegalmente. Podemos decir que estas actividades tienen poco que ver con las actuaciones propias de los hackers, pero es ilustrativa de otros tipos de actividades informáticas inusuales.

3· Los términos, "hacker", "phreaker" y "pirata" se presentan y definen tal y como los entienden aquellos que se identifican con estos papeles.

4· En estos tiempos la red de "hackers" más conocida es Anonymous. Se manifiestan en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Scientology, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor. En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red.

2. ORIGEN DE LOS HACKERS

En los últimos 2 años, la intrusión en las computadoras se ha más que triplicado. Quien está tratando de robar su información. Los hackers no se irán, así que es mejor saber quienes son y porqué hacen lo que hacen.
La Internet está llena de sitios y consejos que sirven a los hackers neófitos en sus fechorías, tanto jóvenes, como criminales y terroristas tienen acceso a ella, lo que significa que un mayor número de intrusos está tocando las puertas.
A pesar de una mayor seguridad en la web y de penalidades más estrictas por irrumpir en los sistemas, los ataques de los hackers están por encima del triple en los últimos 2 años.
La mayoría de las compañías rehusa informar sobre los ataques con el fin de evitar un impacto negativo en la publicidad. Las estadísticas cubren desde las irrupciones en las redes locales (que le dan acceso al hackear los archivos con la información), hasta el vandalismo en los sitios web, (los ataques de negación de servicios y el robo de la información).
Los riesgos que se corren aquí son personales y profesionales. Los hackers se pueden robar las contraseñas y los números de cuentas bancarias de su PC ó pueden apoderarse de los secretos comerciales desde la red local de su compañía.
Este fenómeno también representa un riesgo contra la seguridad nacional, porque los terroristas más conocedores ó los gobiernos más hostiles, pudieran interrumpir los sistemas satelitales, llevar a cabo una guerra económica interfiriendo en las transferencias financieras ó incluso crear problemas en el control de tráfico aéreo.

Antes la piratería informática no tenía nada que ver con la violación de la ley ó el daño a los sistemas. Los primeros hackers que surgieron en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en los años 60’ estaban impulsados por el deseo de dominar las complejidades de los sistemas computacionales y de empujar la tecnología más allá de sus capacidades conocidas.

SERGIO M. V., JAIME D. N., EDUARDO L. V.

A TODA VELA


Los Primeros Piratas conocidos

Edward Low
Fue un importante pirata inglés durante los últimos días de la Edad Dorada de la Piratería, del siglo XVIII. Nació alrededor de 1690 en un hogar pobre de Westminster, Londres. Se trasladó a Boston, Massachusetts, cuando era aún joven. Después de dos años tras la muerte de su mujer durante el parto de su hija en 1719, Low se hizo pirata. La crueldad de Edward Low y su tripulación es el centro de varias historias. Una de ellas cuenta como cortó las orejas de un hombre para luego dárselas de comer con sal y pimienta.    

Anne Bonny
Anne Bonny, conocida por su diminutivo "Boon". Fue una de las dos mujeres, con mayor fama reconocida entre las pocas que pasaron a la historia por su dedicación a la  actividad de la piratería durante los primeros años del siglo XVIII.
Es preciso decir que las últimas palabras de Anne con Jack Rackham fueron: “Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora como un perro”. Cuando fue puesta prisionera junto con Rackham  cuenta que la noticia de su captura dio la vuelta al mundo y llegó hasta los oídos de su padre, quien junto a un procurador enamorado, a quien Anne había salvado la vida, intercedieron para adquirir su libertad económicamente.

Edward Teach
Se le conoce como Barbanegra. Nació en Bristol (Inglaterra). Le gustaba mostrarse en público tocado con un tricornio con plumas y armado con varias espadas, cuchillos y una pistolera con 3 juegos de pistolas. Acicalaba su  barba con mechas de cañón.
De joven se enroló en la marina mercante en busca de aventuras. Las circunstancias históricas hicieron que participara como corsario durante los conflictos de la época. Su espíritu inquieto le llevó a servir bajo las órdenes de Benjamin  Homigold. Más tarde tomó el mando y con su barco, el Queen Anne’s Revenge, expolió a fondo el Caribe y la costa atlántica de América del Norte. Los comerciantes de los enclaves atlánticos perdieron la paciencia ante sus fechorías y pidieron ayuda al gobernador de Virginia quien mando dos balandros. Teach salió derrotado en desigual combate y recibió 5 balazos antes de caer, lo decapitaron y colgaron su cabeza en el patio de la guarnición de Hampto.

 William Kidd
Es a menudo recordado como un pirata cruel y sanguinario, aunque algunos registros históricos ponen en duda dichas evidencias. No obstante, en la tradición es quizá el pirata que más fama ha alcanzado en canciones, historias y leyendas que ningún otro pirata de los siete mares. Su buque tenía el nombre de Adventure Galley. Destaca su particular rivalidad con el capitán pirata Robert Culliford. Kidd más tarde fue declarado pirata tras saquear barcos de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, pero después saqueó el navío francés Quedagh Merchant, que iba cargado de oro. Escondió un tesoro en la isla neoyorquina de Gardiner, que fue desenterrado y llevado a su juicio en Londres. En 1701 fue juzgado por piratería y ahorcado, colgándose su cuerpo inerte en el muelle del Támesis durante años
.



ASPECTOS HISTORICOS DE LA PIRATERÍA EN EL MAR

La piratería apareció casi a la par que el barco. El primer documento escrito que nos habla de la piratería es de hace 32 siglos. Luego hubo piratas griegos y romanos… Después aparecieron los Corsarios, que eran mercenarios (en busca de seda y piedras preciosas) que asolaban el Mediterráneo. Los hermanos Barbaroja fueron imbatibles a finales del siglo XV.
España en la conquista de América y dado sus efectivos militares, tuvo que ser muy selectiva a la hora de establecerse en territorios, así que en las Antillas se decidieron por las islas grandes (Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico),dejando otras islas pequeñas del Caribe a merced de otros. Así, los corsarios franceses, holandeses y británicos fueron estableciéndose en estas islas. Poco a poco las líneas marítimas españolas se vieron muy deterioradas por la actuación de los corsarios.
El siglo XVI fue la edad de Oro del Corso Británico, con el temible Francis Drake a la cabeza, hasta la debacle de la Gran Armada Española contra los ingleses. Los españoles tenían que hacer ya la ruta de transporte escoltados por galeones de guerra desde que Jhon Hopkins y Francis Drake vieran cómo los españoles les hundían 4 barcos y les juraron odio eterno a España.
En el siglo XVII, los filibusteros fueron el azote de cualquier bandera de mar. Empezaron a atacar en tierra. Los ingleses se retiraron y la bandera negra con la carabela y tibias cruzadas empezaba a ondear.
Un momento cumbre en la historia de la piratería fue la toma de la ciudad de Panamá por Henry Morgan, que se llevó un botín impresionante y se retiró feliz en Inglaterra rodeado de riquezas.
Tras el Tratado de Utrech, los británicos deciden poner fin a la piratería en las Antillas. En 10 años fueron arrestados más de 400 piratas entre Port Royal y Jamaica. Era el declive de la piratería.