martes, 18 de marzo de 2014

A TODA VELA

A TODA VELA

ASPECTOS HISTORICOS DE LA PIRATERÍA EN EL MAR

La piratería apareció casi a la par que el barco. El primer documento escrito que nos habla de la piratería es de hace 32 siglos. Luego hubo piratas griegos y romanos… Después aparecieron los Corsarios, que eran mercenarios (en busca de seda y piedras preciosas)que asolaban el Mediterráneo. Los hermanos Barbaroja fueron imbatibles a finales del siglo XV.
España en la conquista de América y dado sus efectivos militares, tuvo que ser muy selectiva a la hora de establecerse en territorios, así que en las Antillas se decidieron por las islas grandes (Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico),dejando otras islas pequeñas del Caribe a merced de otros. Así, los corsarios franceses, holandeses y británicos fueron estableciéndose en estas islas. Poco a poco las líneas marítimas españolas se vieron muy deterioradas por la actuación de los corsarios.
El siglo XVI fue la edad de Oro del Corso Británico, con el temible Francis Drake a la cabeza, hasta la debacle de la Gran Armada Española contra los ingleses. Los españoles tenían que hacer ya la ruta de transporte escoltados por galeones de guerra desde que Jhon Hopkins y Francis Drake vieran cómo los españoles les hundían 4 barcos y les juraron odio eterno a España.
En el siglo XVII, los filibusteros fueron el azote de cualquier bandera de mar. Empezaron a atacar en tierra. Los ingleses se retiraron y la bandera negra con la carabela y tibias cruzadas empezaba a ondear.
Un momento cumbre en la historia de la piratería fue la toma de la ciudad de Panamá por Henry Morgan, que se llevó un botín impresionante y se retiró feliz en Inglaterra rodeado de riquezas.
Tras el Tratado de Utrech, los británicos deciden poner fin a la piratería en las Antillas. En 10 años fueron arrestados más de 400 piratas entre Port Royal y Jamaica. Era el declive de la piratería.

Hoy en día, los piratas están en Internet, en las compañías telefónicas, en las multinacionales, en las S.G.A.E, en los gobiernos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario